lunes, 6 de julio de 2009

Practica En El Hospital

Para completar nuestro curso de "Fundamentos de Enfermeria" debiamos pasar por una pequeña practica en el hospital, en el cual debiamos poner a prueba todo lo que habiamos visto en la teoria. Fueron solo 4 dias, 4 jueves en los cuales tuve que vestirme como una verdadera tecnologa medico e ir a ver paciente reales, con historias y preocupaciones reales, ya no mas teoria y esto fue lo que paso...

DIA 1

Teniamos clases de fisiologia a las 8:15 de la mañana y luego a las 10 en punto debiamos presentarnos en el hospital, nos tuvieron esperando mucho rato, cerca de una hora y nunca recibimos una explicacion o una disculpa de parte de la enfermera a cargo, luego de una rapida presentacion (ella realmente parecia muy apurada) fuimos designados a nuestros "lugares de trabajo".

Me toco Urologia (llamado "uro" por todos los que trabajan ahi), las enfermeras a las que nos presentaron no tenian idea de quienes eramos y ni siquiera parecian saber porque estabamos ahi. nos pidieron que hablaramos con los pacientes y leyeramos su ficha para conocer un poco como era el procedimiento, acepte el trabajo porque para mi el conversar con un paciente y ponerme en su lugar es completamente fundamental para darle un buen "servicio".
Salimos a las 12, creimos que por ser primer dia era lo correcto.


DIA 2

Nuevamente comence el dia con una clase de fisio, a la cual tuve que ir ya con mi vestimenta, porque no tenia otro momento para cambiarme. Llegue 5 minutos antes al servicio, junto con uno de mis compañeros que encontre en el camino. La enfermera que estuvo a cargo de nosotros era la interna y nos pidio que esperaramos a nuestras compañeras en una sala. Nos dio las intrucciones del dia y luego de 10 minutos llegaron ellas.

Ese dia debiamos tomar signos vitales y, como ya habia comentado previamente (en la unidad de signos vitales) no recordaba como se hacia el procedimiento.
Por suerte nos dejaron practicar entre nosotros primero, estuvimos un poco mas de una hora en eso y puedo decir que aprendi muchisimo mas que en el practico correspondiente.

Luego, fuimos divididos en pares para atender una misma cantidad de pacientes. con mi compañera debiamos turnarnos para tomar presion, tomar pulso y temperatura.
no tuve problema en tomar presion a la primera paciente, mientras, mi compañera tomaba temperatura... enorme fue mi sorpresa cuando mi compañera me dijo en frente de la paciente: "no se ver el termometro". era completamente inaceptable lo que acababa de ocurrir y nadie estaba ahi para corregirnos, entonces me pregunto... de que forma aprendemos y cuales son los criterios de evaluacion, ya que esa fue una de las clases vistas.

Al terminar de ver todos los pacientes me senti muy satisfecha de mi desempeño y estaba lista para seguir con mi trabajo, sin embargo, la enfermera nos dice que no hay nada mas que hacer... ese dia nos retiramos a las 11.30 de la mañana!


DIA 3

Llegue puntualmente al servicio y la enfermera me pidio que esperara afuera a que llegara el resto de mis compañeros... llegaron tarde!
Una vez dentro nos pidieron que ¡HICIERAMOS CAMAS! nos enseñaron de la importancia de la limpieza, tal como lo vimos en la clase de IIH y pudimos ver el procedimiento a seguir cuando un paciente abandonaba su cama.

Cada vez que cambiabamos una cama debiamos dejar la ropa sucia donde correspondia, el unico problema fue que el lugar donde debia ser, no era muy apropiado (segun lo que nos fue enseñado) pero era lo que todas las auxiliares hacian por costumbre. Una vez realizado todo eso, nos lavabamos las manos!

Pase mas tiempo lavandome las manos que haciendo cualquier otra cosa!!

Despues, a eso de las 10.30 ya no teniamos nada que hacer... la enfermera nos pidio que nos quedaramos esperando por si ocurria algo interesante, pero solo vimos como ellas conversaban y tomaban desayuno. Estuve para frente a la oficina de las enfermeras durante una hora!!! y luego dijo... bueno, pueden irse!


DIA 4

9:25 y yo ya estaba en el servicio, salude a la enfermera y ella me dijo espere afuera hasta que lleguen sus compañeros. Nuestro horario de entrada era a las 9.30. Uno de mis compañeros llego 10 minutos tarde, la segunda llego 10 minutos de eso y la tercera llego media hora atrasada!!

Entramos y la enfermera nos dice: bueno, llegan tarde asi que no hay nada interesante que ver. nos deja esperando unos 10 minutos y luego nos dice que podemos ver la curacion de una herida. Todos emocionados la acompañamos! y vimos como limpiaba los puntos de la pierna de un caballero que habia sido operado el dia anterior. Lo hizo con mucho cuidado y delicadeza, me pregunte si yo seria capaz de hacerlo asi o era una habilidad que se adquiria con la practica. Pudimos pasarle los materiales y nos enseño como tratar con aquellos que estaban esteriles y con los desecho.

A las 11:00 ya todo habia terminado. Le preguntamos por nuestro desempeño y por nuestras evaluaciones y admitio no saber nada, nos conto que ellos no sabian que nosotros debiamos estar ahi, nunca les llego una pauta para nuestro trabajo y ninguno de nuestros profesores se habia acercado a hablar con ellas... fue una gran decepcion para mi, ya que esperaba que mi primera "practica" fuera tratada con tanta seriedad por los docentes, como por mi.


Mis practicas habian terminado, habia aprendido algunas cosas? SI! quisas no tanto como me habria gusta, pero al menos es lo mas cercano al hospital que he estado durante estos dos años en la universidad.